En la actualidad acorde al Informe de Progreso Educativo Ecuador (1), según cifras de hasta el año 2009, los ecuatorianos mas jóvenes: los impúberes, presentan una situación educativa bastante prometedora, porque aproximadamente de cada 10 individuos de hasta 14-15 años, 9 accedían a la correspondiente Educación General Básica, no obstante esta cifra no refleja la calidad de la educación que estos reciben.
Si seguimos en escala ascendente, los menores adultos, de entre 15 y 18 años, presentan una alarmante cifra, contrastando así con sus conciudadanos impúberes, que va reflejando el inicio de un círculo vicioso que actualmente esta engendrando generaciones de delincuentes. De cada 10 individuos en edad de recibir educación de bachiller, solo 5 están matriculados como tales. Es decir, el 50% de los ecuatorianos de hasta los 18 años, no van a ser nada mas que asistentes, mensajeros, conserjes, barrenderos, chóferes, jornaleros, guardias de seguridad, albañiles, etc. Todas estas opciones, se barajan, considerando que nuestros jóvenes mantendrán una moral recta, y que no se desviaran en el camino y no engrosaran la larga fila de pillos que pululan en nuestro país.
Es inexplicable como un país, puede pretender crecer económicamente, si tan solo la mitad de su población económicamente activa completara el bachillerato, esto se traduce en mano de obra descalificada y subvalorada, personas que esperaran todos los viernes que el jefe les pague, guardar la mitad, y con la otra mitad ir a "divertirse" con sus compañeros de trabajo. Al parecer los únicos que se benefician y seguirán beneficiándose de esta situación son los dueños de locales que promocionan meretrices, así como bares y cantinas.
Ahora, obviemos por un momento, la escalofriante cifra de ecuatorianos sin futuro, para concentrarnos en aquellos que si se registraron en el estudio de bachillerato. De cada 10 que se registran, solo 7 culminan a tiempo sus ciclo de estudio, los otros tres se irán atrasando, porque pierden un año de estudio, por ejemplo, y es ahí cuando se va haciendo mas larga la espera de tener mano de obra calificada en el país.
Aunque las cifras de la situación académica de los ecuatorianos, que se encuentran en el portal de la adultez, asustan. Se vuelve aun más ilustrativa, la situación crónica, a nivel educativo de nuestro país, si observamos las estadísticas de aquellos que aspiran a una educación superior. Donde de cada 10 jóvenes que están en edad de acceder a un estudio de tercer nivel, solo 3 realmente se registran en alguno, los otros 7, ni se acercaran para tomarse una foto en la entrada de la casona universitaria.
Imagine usted el mapa del ecuador, divido en sus 22 provincias; ubíquese luego en el lado oeste de nuestro territorio y figúrese que solo los habitantes de las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas se van a preparar intelectualmente a través de un estudio de tercer nivel. El resto de los habitantes del país, serán apenas bachilleres de la República del Ecuador y algunos ni eso. ¿No le parece alarmante esta situación?, porque de darse un escenario como el que estamos asumiendo, es evidente que dichas provincias (Esmeraldas, Manabí y Guayas) experimentaran un desarrollo económico abrumador en comparación de sus conciudadanos de otras provincias, así, tendrán casas propias sin rejas en cada ventana, también vehículos propios, además disfrutaran de calles en perfecto estado e iluminadas, y no tendrán que vivir en una psicosis de película como las del celebre director Alfred Hitchcock pensando en que en algún momento les serán sustraídas sus pertenencias. ¿No es ese acaso el Ecuador que todos queremos?
Pero debe existir un motivo, de entre muchos, por el que tan solo la mitad de aquellos que se gradúan de bachilleres, acceden a una educación de tercer nivel. Existe una investigación realizada por parte de un diario del país que nos ayudara a dilucidar esta interrogante (2). Una de las razones por las que tan pocos ecuatorianos acceden a educación universitaria, es por la baja calidad en el nivel de conocimientos adquiridos de los flamantes bachilleres de la república. Para muestra dos botones.
De un total de 10 prospectos de estudiantes universitarios que se registran en el "pre"(curso de preparación) de la Facultad de Ciencias Medidas de la Universidad de Guayaquil, tan solo 5 consiguen aprobarlo, solo la mitad. Sin intentar desprestigiar a los nombres, sino a las situaciones, considerando que la "Estatal" no es, el centro educativo con más alto renombre del país, y que tan solo la mitad de sus prospectos de estudiantes puedan ingresar, eso es un reflejo de la calidad de la enseñanza de los colegios, tanto particulares como fiscales en nuestro país.
Por otro lado, en la ESPOL, acorde a cifras proporcionadas por su departamento de admisiones, de 10 estudiantes bachilleres, que rindieron el examen de admisión, tan solo para poder acceder al pre-universitario, 4 aprobaron dicho examen, el resto ni siquiera podrá acceder al curso de preparación (el cual tendrá, obviamente, un examen final para evaluar si el estudiante accede o no a la institución), este ultimo dato también nos demuestra como, nuestros colegios, no están dando la oportunidad a nuestros jóvenes para que se eduquen, y no engrosen mas, la larga fila de peones y jornaleros, lo cual no es un oficio denigrante, pero no podemos sacar adelante un país, a base de mano de obra descalificada.
Por eso, la próxima vez que usted pase por un barrio marginal, y dada las circunstancias, ni siquiera marginal, y observe jóvenes en las esquinas conversando un lunes al medio día, e intente preguntarse ¿Porque no están en la Universidad?, usted ya sabrá la respuesta. Estos jóvenes no están en la Universidad, porque no se les dio la oportunidad a educarse de mejor manera, y cuando, algunos, pretendieron ingresar a una institución de alto nivel, se les cerro la puerta en la cara, porque no sabían que dos mas dos son cinco.
Fuentes:
(1) Informe de Progreso Educativo Ecuador: estudio realizado por tres instituciones que trabajaron de la mano el PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y El Caribe), la Fundación Ecuador y el Grupo Faro.
http://www.grupofaro.org/archivos/2010/publicaciones/IPE_2010.pdf
(2) “El bachillerato, la nota mas baja de la educación": Publicación realizada por Diario El Comercio con fecha 13 de Febrero del 2011.
Me diera la impresion que un bajo nivel de preparacion y educacion formal hace que la mano de obra este sobrevalorada.
ResponderEliminarEl empleador (sector formal) tendra que igual pagarle un SMV que no cubre el nivel de productividad/eficiencia de la persona. (tal vez el enfoque q estoy usando es diferente al tuyo)
Lo que pienso resultaria en un aumento de:
1) Informalidad (pagos por debajo de ley)
2) Trabajadores familiares no remunerados (le digo a mi primo q venga a trabjar gratis)
3) Desemplempleo estructural (no contrato xq nadie puede hacer lo que necesito que hagan)
Indiscutible que ninguna de estos resultados son buenos. Ojala que alguien se de cuenta que la educacion es el primer paso es construir un pais desarrollado!
excelente post!
De hecho, yo lo vi desde la perspectiva, de que estamos subvalorando la mano de obra de nuestros jovenes, que tiene mucho potenncial, pero que por falta de oportunidades educativas, no se puede capacitar apropiadamente, y simplemente terminara haciendo lo que muy poco pueda hacer. Gracias.
ResponderEliminarMuy buen trabajo Victor, y no solo es el acceso, como bien dijiste, si no también la calidad de la educación, justamente conversaba con mi tía (profesora de un colegio fiscal) sobre los nuevos cambios que se están llevando a cabo en la educación secundaria, y me llamó aún más la atención cuando me dijo que técnicamente ahora es deber de los profesores ayudar a los chicos a pasar de año.
ResponderEliminarEsta noticia verdaderamente me alarmó porque están haciendo que los estudiantes se vuelvan mediocres en el colegio para que les resulte aún más difícil el acceso a un nivel superior.
Excelente trabajo.
Felicitaciones por la iniciativa Victor tambien comparto tu analisis refernte a una de las principales causales de tanta delicuencia en nuestra maltratada sociedad ecuatoriana....La falta de oportunidades y no debemos olvidar la FALTA DE COMPROMISO de los padres por brindar a sus hijos un futuro mejor. En nuestra sociedad actual muchos padres de determinados sectores socioeconomicos se sienten conformes conque sus hijos tengan una MINIMA educacion que les permita conseguir CUALQUIER empleo que les ayude a sobreviir. Basta que el joven se gradue de bachiller hasta alli llego el compromiso del padre, el resto que lo resuelva el joven si quiere o no ir a la Universidad que lo resuelva y asuma el costo el joven en mencion. Cada vez mas los padres se desentienden de ese comrpomiso que asumimos desde el momento mismo que decidimos ser padres de darles a nuestros hijos TODAS las oportunidades de labrarse EL MEJOR FUTURO POSIBLE y ayudarlo ha avanzar hasta donde haya fijado sus aspiraciones y objetivos.
ResponderEliminarLa Educacion como base fundamental para el desarrollo de una sociedad justa y productiva no solo debe ser accesibles a todos sin distingo de nivel socioeconomico sino incluso debe ser de IGUAL CALIDAD para todos. No pueden haber Colegios y/o Universidades de primera y segunda categoria debe haber un VERDADERO CAMBIO en nuestro Sistema Educativo centrado primeramente a Estandarizar nuestra Calidad de Educacion y luego procurarse el objetivo de ampliar el expectro de cobertura para que el acceso a la educacion en todos sus niveles no sea la excepcion sino la Norma. Hacer el seguimiento precisamente a esos indices que mencionas de accesibilidad y desercion academica y trabajar sobre las causas. Fomentar los Estudios de Cuarto Nivel de los profesionales graduados y conseguir su aporte en proyectos viables para el desarrollo....En fin no se buscan formulas magicas....tanto problemas como soluciones se encuentran en el mismo lugar....basta con una verdadera intencion de cambio desde las esferas de poder que estan en capacidad de ejecutar ese cambio pero con un espiritu ajeno a los VAIVENES Y COMPROMISOSO POLITICOS DEL MOMENTO.
En otras sociedades esta relacion Familia-Sociedad se complementan positivamente para implusar el desarrollo de sus jovenes, en nuestro pais lamentablemente esta relacion es de orden NEGATIVO, pues cada vez tenemos padres menos comprometidos en una Sociedad que no les da las suficientes oportunidades a nuestros jovenes produciendo las condiciones ideales para fomentar ese fenomeno social que conocemos como delincuencia.
Una vez mas felicitaciones Victor........espero que nuestro pais en algun momento tenga la oportunidad de ser dirigido por jovenes profesionales comprometidos con sus ideales y no contaminados por LA POLITICA....estoy seguro que en ese momento empezaria verdaderamente los cambios que tanto necesitamos y ansiamos......